Entre los olores que evocan nuestra infancia encontramos el olor a las tizas, borradores, plumas, lapiceros, los libros nuevos, el olor del comedor, plastilina, pegamento…
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Poema:
Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian.
Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Es la clase.
En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.
Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro,
un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.
Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.
Una tarde parda y fría
de invierno.
Los colegiales
estudian.
Monotonía
de la lluvia en los cristales.
Recuerdo de sentimientos de monotonía, melancolía, aburrimiento, religión, aprendizaje repetitivo… Recuerdo del típico día de frío y lluvia esperando que llegue el maestro anciano, mal vestido y algo ‘cascarrabias’.
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
El amor a la limpieza generalizado entre los maestros, surge cuando la asamblea de Inspectores en 1931, pidió la creación de un servicio médico escolar cuyas funciones consistían en la creación de una ficha sanitaria individual y decidir la clausura en caso de epidemia. Además, obligaba a la desinfección y limpieza anual del local escolar intentando desarrollar hábitos de limpieza y educación higiénica en los niños. Hasta la etapa de la posguerra la única información sanitaria que se recibe en el mundo rural es la que da la escuela por medio de la asignatura de filosofía e higiene los consejos puntuales del médico y los maestros.
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Tanto las mujeres jóvenes como las adultas recibieron una educación distinta a los varones en todos los ámbitos a los que repercute la educación, ya sea familiar, escolar, materiales curriculares… Los objetivos de estas diferencias vienen marcados por los valores y estereotipos sociales de la época, sobre todo ligados a género y relacionados con el ámbito doméstico, el matrimonio, maternidad, cuidado de otros… Los instrumentos que se empleaban, entre otros, para la educación de las niñas eran: manuales de urbanidad, asignaturas como la de Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes que reforzaban los estereotipos sexuales relegando a la mujer al ámbito doméstico; actividades de costura, educación religiosa (Carmelitas, Compañía…).
La gran pregunta: ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
La metodología seguida era muy rígida en la que la opinión del maestro era lo único válido y respetable. Se pretendía la sumisión de los alumnos en su totalidad. Dicha metodología se mantuvo durante bastantes años sin renovarse y consolidándose. No considero que la escuela tradicional transmitiera valores que promoviesen la libertad, igualdad, identidad o autonomía de la persona, sobre todo, en caso de la mujer, que la relegaba al hogar y la hacía sumisa, de acuerdo con los valores impuestos por el régimen de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario